PQR´s
FORMULARIO DE PQR´S
Para el propósito de impulsar la participación ciudadana, la empresa Aguas del Cesar S.A. E.S.P., invita a todos los interesados a utilizar este medio, mecanismo pensado para fortalecer la comunicación entre nuestra empresa y los ciudadanos. Para el adecuado uso de la herramienta presentamos la siguiente información para tener en cuenta:
TIPOS DE SOLICITUD
Petición
- Petición de Información: Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada, con el fin de que se le brinde información y orientación relacionada con los servicios propios de la Entidad. Término de respuesta: persona natural o jurídica y entidad privada 15 días hábiles siguientes a la recepción; entidad pública, 10 días hábiles siguientes a la recepción; miembros del Congreso, 5 días hábiles siguientes a la recepción.
- Petición de Documentación: Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, con el fin de obtener copias o fotocopias de documentos que reposen en la Entidad. Término de respuesta: 10 días hábiles siguientes a la recepción.
- Petición de Consulta: Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada, relacionada con los temas a cargo de la misma y dentro del marco de su competencia, cuya respuesta es un concepto que no es de obligatorio cumplimiento o ejecución. Término de respuesta: 30 días hábiles siguientes a la recepción.
Queja
Es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica o su representante, con respecto a la conducta o actuar de un funcionario de la Entidad en desarrollo de sus funciones.
Reclamo
Es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica, sobre el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los servicios ofrecidos por la Entidad. Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.
Sugerencia
Es un consejo o propuesta que formula un usuario o institución para el mejoramiento de los servicios de la Entidad. Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.
DERECHOS DE LOS CIUDADANOS FRENTE A LOS PQR:
- Conocer y obtener información en forma correcta y actualizada a cerca de la Gestión en el PAP-PDA.
- Ser orientado por la oficina de PQR de forma adecuada.
- Recibir trato digno y respetuoso, sin discriminación por condición alguna.
- Que se examine integralmente la petición, y no se considere incompleta por falta de documento o requisitos, que sean diferentes al marco jurídico vigente y que no sean necesarios para resolverle.
- Acceder a los documentos públicos, salvo los casos restrictivos que establezca la Ley.
DEBERES DE LOS CIUDADANOS FRENTE A LOS PQR:
- Diligenciar completamente la solicitud o formato.
- Dirigir solicitudes respetuosas.
- Aportar información cierta para efectos de dar respuesta a su solicitud.
- Cuidar y no alterar la información que se le entrega.
- Verificar que la información que se le presenta sea la solicitada o requerida.